Empanadas

Los ingredientes que a continuación se detallan sirven para una cantidad aproximada de 2 o 2 doc y media según el tamaño que deseen de cada empanada.
El promedio por Kilo de carne es esa. Vale recordar que para que la empanada sea tucumana tiene que ser exclusivamente de carne de matambre. Es tradicional esa carne y es lo que hace que las empanadas tucumanas sean tan jugosas.
Las empanadas tucumanas para quién las supo probar sabe que es un tipo de empanadas que hay que comerlas con "las piernas abiertas" ya que el jugo es abundante y suele manchar la ropa de los comensales..
Ingredientes:
1 kg de matambre, 300 grs de cebolla, 3 huevos, 4 cebollas de verdeo, 1 kg de harina, 200 grs de grasa, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de comino en grano, sal a gusto, opcional ají.
Preparación de la masa:
Realizar una corona de harina, agregar los 200 grs grasa y unir con el caldo donde se hirvió el matambre este caldo también sirve después para sumarle jugos se la preparación del relleno está un poco seca. Unir bien hasta conseguir una masa blanda, después que la masa está bien unida procederemos a cortar en pequeños trozos, vamos a formar unos bollitos o pupitos de masa.
Luego a esos bollitos o pupitos de masa de aproximadamente de 5cm cada uno los estiramos con un palo de amasar o algún objeto parecido que pueda dejar a esos bollitos planos y estirados.
Otra forma es estirar la masa directamente sin cortar la masa en bollitos, y con alguna forma redonda que nos puede dar algún objeto como una taza grande o un plato, realizamos las tapas para las empanadas tucumanas.
Preparación del Relleno:
Hervir el matambre 40 minutos con sal, fijarse hasta que el matambre este tierno y por la particularidad de la carne es como que empieza a desmecharse ese tipo de carne. Es el momento justo para sacarlo y dejarlo enfriar. Cuando el matambre ya esta frio, debemos picar en pequeños daditos y directamente la carne desmechada fina.
Picar las cebollas blancas bien pequeñas, poner en la cacerola a cocinar con un chorro de aceite o una cucharada de grasa y colocar en la hornalla para que se vaya cocinando. A medida que se va cocinando se agrega también el pimiento para que se cocine juntamente con la cebolla.
Cuando la cebolla y el pimiento se están cocinando es bueno mesclar para que haya una cocción pareja. Ya cuando notamos que la cebolla y el pimiento están casi cocinados agregamos la carne, en este caso para que sean empanadas tucumanas tiene que ser el matambre, y mezclamos todo. Se agrega también caldo del matambre que cocinamos para aumentarle jugo.
La cebolla verde puede ponerse en la olla en este momento para que se cocine un poco o se puede colocar despuús en el momento de armarla sin haber pasado por la cocción de la cacerola.
El pimentón y el comino son ingredientes infaltables, claro está, que son a gusto de los comensales, también se irá probando la sal para que no quede sin.
El armado o relleno
Rellenar los discos con la pasta, siempre es aconsejable mojar los discos con un poquito de agua en los bordes así la masa se adhiera más a la hora de cerrar el disco con el relleno. Antes de cerrarlo hay que recordar poner los huevos hervidos y previamente pisados con un tenedor. La empanada tucumana lleva 13 repulgues, es tradicional esta práctica.
La cocción
A las empanadas tucumanas hay que cocinarlas de 15 a 20 minutos en horno de barro. El hornos de nuestra própia cocina también puede demorar unos minutos más. Antes de ponerla en el horno, conviene espolvorear la asadera con harina y recién ponerla en el horno.